DESCRIPCION DE LA MUSICA Y FORMA DE EJECUTARLA
PASACALLE
Es la música que le sirve para recorrer las calles de Quipán, con un ritmo cadencioso de movimientos a ambos costados y con vueltas por ambos lados.
La danza propiamente dicha se
compone de las siguientes fases que tradicionalmente lo llamamos en Quipán:
- Transporte
- Transporte llano
- Llano
- El Saucecito
- El Flor de Habas
TRANSPORTE
Consiste en una posición de parejas que toman el bastón en aire y se desafían con inclinaciones hacia delante y hacia atrás, colocando un pie hacia delante, luego ejecuta una vuelta por la derecha y otra por la izquierda, danzan con balanceos a ambos costados y rematan con un cierre que consiste en girar frotando los pies en el suelo, procurando hacer sonar los cascabeles lo más fuerte posible.
Consiste en una posición de parejas que toman el bastón en aire y se desafían con inclinaciones hacia delante y hacia atrás, colocando un pie hacia delante, luego ejecuta una vuelta por la derecha y otra por la izquierda, danzan con balanceos a ambos costados y rematan con un cierre que consiste en girar frotando los pies en el suelo, procurando hacer sonar los cascabeles lo más fuerte posible.
TRANSPORTE LLANO
En esta parte los danzantes se muestran el mango del bastón en forma desafiante, como que quisieran demostrar que uno de ellos tiene el mejor bastón, dan la vuelta por la derecha y cambian el bastón a la mano izquierda, siempre en forma desafiante, vuelven a dar la vuelta y regresa el bastón a la mano derecha pero bajando al uso normal, luego rematan con fuerte zapateo desafiante conservando su posición.
En esta parte los danzantes se muestran el mango del bastón en forma desafiante, como que quisieran demostrar que uno de ellos tiene el mejor bastón, dan la vuelta por la derecha y cambian el bastón a la mano izquierda, siempre en forma desafiante, vuelven a dar la vuelta y regresa el bastón a la mano derecha pero bajando al uso normal, luego rematan con fuerte zapateo desafiante conservando su posición.
LLANO
En esta parte el danzarín baila con lentitud como si hubiese sentido el cansancio y ejecuta los movimientos más lentos con balanceos a ambos costados, siempre dando vuelta a la derecha y a la izquierda, terminando con una vuelta suave, esto es como una preparación para bailar el saucecito, de ahí que también se le llama a esta música primo hermano del Saucecito.
En esta parte el danzarín baila con lentitud como si hubiese sentido el cansancio y ejecuta los movimientos más lentos con balanceos a ambos costados, siempre dando vuelta a la derecha y a la izquierda, terminando con una vuelta suave, esto es como una preparación para bailar el saucecito, de ahí que también se le llama a esta música primo hermano del Saucecito.
EL SAUCECITO
Al abuelito le llegó el momento de su tristeza, quizás recordando su pasado y por eso toma el bastón, lo acerca a la cabeza con la mano derecha y con la izquierda, toma parte de la cinta y hace el gesto de llorar, secándose las lágrimas con las cintas, sus cascabeles permanecen mudo, o sea que no deben sonar, gira el torso en una vuelta completa con movimiento del cuerpo al compás de la música, luego sorprende con un despertar improviso y se dan la vuelta siempre una vez a la derecha y otra a la izquierda, remata el saucecito con puro zapateo desafiante, pero cambiándose de posición la pareja.
Al abuelito le llegó el momento de su tristeza, quizás recordando su pasado y por eso toma el bastón, lo acerca a la cabeza con la mano derecha y con la izquierda, toma parte de la cinta y hace el gesto de llorar, secándose las lágrimas con las cintas, sus cascabeles permanecen mudo, o sea que no deben sonar, gira el torso en una vuelta completa con movimiento del cuerpo al compás de la música, luego sorprende con un despertar improviso y se dan la vuelta siempre una vez a la derecha y otra a la izquierda, remata el saucecito con puro zapateo desafiante, pero cambiándose de posición la pareja.
EL FLOR DE HABAS
El bailarín levanta el bastón a mitad de cadera y mueve los pies con punta y taco para hacer sonar los cascabeles, luego da un pequeño salto hacia delante haciendo un movimiento del pie con punta y taco, da la vuelta rápido por la derecha sin bajar el bastón para luego regresar en la misma forma por la izquierda, manteniendo el bastón en la cadera hasta que indica la música el zapateo que ejecuto con un pie hacia delante, desafiante en dos veces y da la vuelta para desafiar con el otro pie, en esta última vuelta baja el bastón y da por terminado su actuación con una posición inclinada de cansancio.
El bailarín levanta el bastón a mitad de cadera y mueve los pies con punta y taco para hacer sonar los cascabeles, luego da un pequeño salto hacia delante haciendo un movimiento del pie con punta y taco, da la vuelta rápido por la derecha sin bajar el bastón para luego regresar en la misma forma por la izquierda, manteniendo el bastón en la cadera hasta que indica la música el zapateo que ejecuto con un pie hacia delante, desafiante en dos veces y da la vuelta para desafiar con el otro pie, en esta última vuelta baja el bastón y da por terminado su actuación con una posición inclinada de cansancio.
HAY UN SEGUNDO TRANSPORTE
Donde el danzante ejecuta los movimientos con el brazo izquierdo y el bastón un poco más rápido, terminando con desafío de zapateo y vuelta parecida a el Flor de Habas.
Donde el danzante ejecuta los movimientos con el brazo izquierdo y el bastón un poco más rápido, terminando con desafío de zapateo y vuelta parecida a el Flor de Habas.
PASACALLE DE DESPEDIDA
Es otra música que sirve para despedirse de la actuación, un poco más alegre pero siempre con vueltas y balanceos a ambos lados.
Es otra música que sirve para despedirse de la actuación, un poco más alegre pero siempre con vueltas y balanceos a ambos lados.
HAY OTRO PASACALLE DENOMINADO DE LA ABUELIADA
Este pasacalle se caracteriza, porque con esta música los abuelos concurren a la Plaza de Armas de Quipán, acompañados de sus esposas, es la última noche de la fiesta, consiste en que las esposas se ponen la champa, o sea el adorno de las cintas y sus espejuelos, toman el bastón y bailan imitando a los abuelitos, mientras los varones se ponen el sombrero de sus esposas sobre el gorro y se dirigen a la Plaza, en la cual bailan una parte de la danza y luego invitan al público a bailar el huayno o llamado el dulcecito.
Este pasacalle se caracteriza, porque con esta música los abuelos concurren a la Plaza de Armas de Quipán, acompañados de sus esposas, es la última noche de la fiesta, consiste en que las esposas se ponen la champa, o sea el adorno de las cintas y sus espejuelos, toman el bastón y bailan imitando a los abuelitos, mientras los varones se ponen el sombrero de sus esposas sobre el gorro y se dirigen a la Plaza, en la cual bailan una parte de la danza y luego invitan al público a bailar el huayno o llamado el dulcecito.
Teódulo Zavala García
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